Descubre el Pirineo Navarro, una parte del Pirineo que muchas veces queda relegada a la sombra de los más grandes picos, pero que no tiene nada que envidiar en cuanto a belleza y sensación de alta montaña.
El Pirineo Navarro, un lugar para disfrutar el montañismo
Nos encontramos en la parte más occidental de la cadena montañosa de los Pirineos. El Pirineo Navarro no tiene montañas tan altas como su vecino, el Pirineo Aragonés, pero esconde valles de una gran belleza y posee uno de los paisajes salvajes más impresionantes de todo el mundo, el macizo de Larra. En la cabecera del verde y salvaje valle del Roncal, encontramos esta joya de la naturaleza kárstica. Su singular belleza radica en su laberíntico terreno plagado de roca caliza, simas y grietas. Allí se encuentran algunas de las simas más profundas del mundo, como la Sima de San Martín. Un verdadero paraíso para el montañismo y la espeleología que sorprende a todo aquel que lo visita.
Ascenso al pico Anie a través del Karst de Larra
Sobre este paisaje abrupto y desolador se alza imponente el pico Anie, elevándose sobre los 2507 metros. Su espectacular silueta piramidal atrae a todo aquel que lo ve de lejos por primera vez. Aunque esta montaña se encuentra en territorio francés, su ascensión a través del Karst de Larra transcurre prácticamente en su totalidad por el Pirineo Navarro. Su ascensión requiere de una buena preparación física, ya que recorrer el laberinto de Larra no es tarea fácil. Nos espera un arduo camino fuera de senda, esquivando obstáculos, saltando grietas y trepando en algunos puntos. Nos orientaremos únicamente por Hitos y por nuestra intuición, ya que muchas veces nos veremos rodeados de agujeros profundos por lo que hay que ir averiguando por dónde discurre el mejor “camino”. Es recomendable madrugar mucho para que bajo ningún concepto nos pille la niebla, tan frecuente en la zona, ya que sería muy difícil salir de este laberinto, y llevar buena ropa de abrigo, así como un GPS que nos permita orientarnos en caso de pérdida.
Trekking en el Pirineo Navarro La Ruta de las Golondrinas
Si lo que queremos es descubrir todos los secretos de este recóndito y salvaje lugar, y lo nuestro es caminar durante varios días, podemos realizar el trekking de “La Ruta de las Golondrinas”, una travesía que se puede realizar en 3, 4 o 5 etapas, y que recorre todo el Karst de Larra pasando por los valles de Belagua, Linza, Lescún, Bearn, y ascendiendo a su vez algunas de las cimas más emblemáticas, como el Anie o la mesa de los Tres Reyes, que con sus 2428 metros es la cumbre más alta de Navarra. Esta travesía, por su longitud, es perfecta para realizar en modo autosuficiente, aunque es bastante complicado encontrar agua, debido al paisaje semi desértico por el que nos moveremos. Los refugios de Linza, Belagua, Laberouat en Francia y Jeandel nos servirán de apoyo en la travesía si lo que queremos es una cama cómoda para dormir y un plato de comida caliente. Una magnífica aventura para descubrir esta parte del Pirineo, que muchas veces queda relegada a la sombra de los más grandes picos, pero que no tiene nada que envidiar en cuanto a belleza y sensación de alta montaña.