Inicio

TIPOS DE ESCALADA: GUÍA BÁSICA

portada guia escalada

¿Conoces los distintos tipos o modalidades de escalada que existen? En este post queremos introducir esta serie de términos que te harán sentir mucho más familiarizado con el vocabulario que se utiliza dentro del sector. Si quieres iniciarte en este deporte, este post te será muy útil.

¿Cuáles son los tipos de escalada según su metodología y en qué consiste cada uno de ellos?

Si estás empezando a escalar seguramente te sorprenda el gran número de tipos de escalada y posibilidades que ofrece este deporte. Su variedad es un aliciente para adentrarse en este deporte, descubrir cuál de todas sus disciplinas te apasiona, y disfrutar al máximo. En este post os hemos preparado una guía-resumen con las modalidades de escalada más conocidas:

La escalada artificial:

La escalada artificial

Es el tipo de escalada que se da en aquellas actividades en las que por las características de la vía, o debido a su peligrosidad o dificultad, no se pueda practicar parcial o completamente la escalada libre. En estos casos tendremos que ayudarnos de medios artificiales para progresar, habitualmente denominados “cacharros”. Materiales que ayudan tanto a avanzar en la escalada como a asegurar al escalador frente a una posible caída (ganchos, uñas, fifís, cintas, mosquetones o estribos, friends, fisureros, pitones, martillo, etc -próximo post sobre material básico para escalada artificial-).

En la actualidad, vías de escalada artificial son frecuentamente liberadas por escaladores experimentados, pero aún podemos ver restos de estos materiales en muchas paredes. Aunque la evolución de la técnica de escalada y la mejora de los complementos e indumentaria a los que tiene acceso un escalador hoy día, han permitido la liberación de vías que antiguamente sólo era posible superar en modalidad artificial, siguen existiendo paredes que sólo pueden superarse con ayuda de medios artificiales. El nivel de dificultad en este tipo de escalada se expresa en castellano con la nomenclatura A (artificial) y un número del 0 al 6, que gradúa la dificultad de la vía de menor a mayor (siendo A6 el nivel de escalada artificial extrema, sólo accesible a escaladores de élite). También hay otras dos nomenclaturas que hacen referencia a que el largo disponga de buriles (Ab) o esté equipado con algún otro material fijo (Ae).

La escalada deportiva:

La escalada deportiva

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la escalada y escuchas la frase “vía chapada”, está referida a la escalada deportiva. Dentro de los tipos de escalada, en esta la seguridad, y sobre todo la competición, son los argumentos principales. En este modalidad de escalada, las paredes están aseguradas con elementos fijos como parabolts, permitiendo al escalador centrarse en el rendimiento deportivo al 100%, sin preocuparse del entorno o de riesgos de caída como en otras disciplinas más expuestas. Los seguros o “chapas”  posibilitan la progresión hasta el final de la vía o punto de reunión. Para “chapar” la vía, el escalador utiliza cintas exprés en estos seguros, pasado la cuerda por el mosquetón inferior de las mismas.

Su parte competitiva y la seguridad que ofrece han conseguido que haya proliferado en entornos urbanos (gracias al mayor número de rocódromos disponibles) y que haya alcanzado el nivel de deporte olímpico. Para la graduación de la dificulat hay diferentes criterios, en España es el siguiente:

  • La gradución de las vías más sencillas  se representa con números romanos y los signos de “+” o “-” para precisar más la disicultad. Se utiliza hasta al grado V.
  • Desde el sexto, se emplea la graduación francesa, compuesta de números, las letras “a”, “b” y “c” y los signos de “+” y “-“. Por ejemplo el nivel de dificultada 6a, es menor que el 6b o 6a+.

La escalada clásica o tradicional:

La escalada clásica o tradicional

La escalada clásica es la habitual en vías con muros limpios, exigentes y de varios largos. Se trata de una modalidad expuesta y muy respetuosa con el medio, por eso es la favorita de muchos escaladores amantes de la naturaleza que salen en busca de vías “disfrutonas” donde la conexión con la montaña es intensa.

Muy asociada a la escalada libre, aunque se utiliza material de seguridad que se coloca sobre los anclajes naturales que ofrezca el entorno o en seguros artificiales si es preciso. Siempre con el objetivo de asegurar, no como ayuda para progresar salvo en pasos puntuales donde exista mucha dificultad técnica.

Por tanto es fundamental que el escalador conozca la vía y lleve consigo el material necesario, lo habitual es que el primero asegure la subida y el segundo ascienda recogiendo el material, manteniendo la vía limpia. En algunas ocasiones puede haber algún anclaje fijo por motivos de seguridad, no es extraño ver colocado algún parabolt o split, pero no es lo habitual en este tipo de escalada.

La escalada libre:

La escalada libre

En este tipo de escalada la herramienta fundamental es el propio cuerpo del escalador, ya que sólo puede hacer uso de su fuerza y destreza para progresar. Únicamente se admite el uso de elementos externos como el magnesio, pies de gato, rodilleras, etc. y materiales de seguridad como arnés, casco, cuerda o cintas exprés. La principal diferencia es si utilizas las herramientas para avanzar escalando o sólo como protección:

Es una modalidad de escalada más limpia y respetuosa con el medio, ya que interviene poco o nada en la roca. En los últimos años ha ganado muchos adeptos, gracias también a la evolución del sector a lo largo de los últimos años tanto a nivel técnico como de equipamiento, que la ha hecho más accesible, sin embargo sigue siendo un tipo de escalada expuesto y peligroso, reservada a escaladores de alto nivel que saben cómo optimizar los recursos de su físico frente a una vía.


La escalada alpina en alta montaña:

La escalada alpina en alta montaña

Es una modalidad que se realiza en alta montaña y es la que más riesgo conlleva, por tanto exige unos conocimientos y habilidades superiores. Debido a las extremas condiciones que puede haber a medida que se avanza la altura por la montaña, el escalador debe ir preparado para batirse con muchas adversidades que pueden dificultar su camino.

A este tipo de escalada también se la conoce como escalada invernal o mixta, y este último término es importante. En la alta montaña los escaladores se enfrentan a diferentes superficies, roca, hielo o nieve, por lo que es un tipo de escalada totalmente recomendado para escaladores de alto nivel con una preparación técnica “todoterreno”, una condición física óptima y un conocimiento de la montaña y de supervivencia notable. Muy importante: estudiar la actividad con un detalle milimétrico y la previsión meteorológica. Y llevar el equipamiento estrictamente necesario. En la alta montaña necesitarás llevar el menor peso posible.

La escalada en bloque (búlder):

La escalada en bloque (búlder)

El “café para los muy cafeteros” de la escalada. Se denomina así a la modalidad de escalada que busca la máxima dificultad a la hora de ejercerla. Básicamente consiste en únicamente coger las zonas extremadamente complejas de las vías, dejando de lado las que están preparadas para ser escaladas. Se suele realizar en paredes rocosas o cuevas no demasiado altas (el máximo de referencia es 8 metros), sin cuerda o protecciones convencionales, y usando sólamente la seguridad de colocar colchonetas protejan al escalador en el caso de caída (crash pads). 

Es otra de las modalidades en ascenso de popularidad (muy común en rocódromos) e incluida en el formato de competición. Requiere técnica,  una forma física excelente y de mucha fuerza en los brazos.


Escalada en hielo o mixta:

Escalada en hielo o mixta

En este punto incluimos dos tipos o modalidades, tanto la escalada en hielo como la mixta. La escalada en hielo, como bien dice su nombre, se desarrolla en tramos helados o con nieve; mientras que la escalada mixta será intercalando tramos helados con tramos de roca. Por tanto, antes de adentrarte en una actividad de escalada mixta es importante que tengas experiencia previa en ambas superificies: roca y hielo.

Contar con el equipamiento adecuado es fundamental, crampones, piolets, tornillos para asegurar, etc, además de una selección de vestimenta adecuada para la actividad.

Escalada sobre aguas profundas (Psicobloc):

Escalada sobre aguas profundas (Psicobloc)

Una espectacular y arriesgada forma de escalar muy común en Mallorca, verdadero paraiso del psicobloc gracias a sus acantilados desplomados. Este tipo de escalada, a caballo entre el búlder (por el estilo) y la deportiva (por el tipo de vía) se realiza en aguas profundas, realizando la aproximación a la vía desde el agua y ascendiendo sin arnés o cuerda. El psicobloc no solo exige unos altos conocimientos técnicos de escalada y una gran forma física, también saber nadar a gran nivel.


Escalada en vías híbridas:

Este tipo de escalada trata de mezclar tramos de distintas modalidades (que no superficies). Por ejemplo, puede ser que el trayecto comience en una vía de modalidad libre y continúe con un tramo deportivo.

La escalada de velocidad:

Hablamos de un tipo de escalada puramente de competición (a nivel olímpico). El estilo, la creatividad, la destreza o el talento innato se ponen al servicio del cronómetro y la explosividad física. La vía está asegurada desde arriba (en top-rope) y es la misma para los dos competidores. Esto último es fundamental, dado que los escaladores deben progresar por vías idénticas hasta que el primero en llegar pulse el botón que pare el crono una vez alcance la cima.

Fuentes:

Elaboración propia

Paso Clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *